NUESTRA HISTORIA

NUESTRA HISTORIA


El SOEPU, nace en el año 1964, como sindicato de empresa con un radio de acción limitado a los departamentos de Rosario y San Lorenzo, que fue creciendo y desarrollándose  con el transcurso de los años hasta lograr una personalidad combativa, clasista y democrática. Desde un principio este gremio fue muy plural en su constitución y se destaca x la unión de todos sus miembros dejando de lado las posiciones personales y dedicándose a la defensa de los trabajadores, la lucha contra la patronal por mejores conquistas, contra la burocracia sindical, contra el sectarismo y partidismo dentro de la organización gremial.

En 1974, los miembros del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, durante un conflicto con la empresa, protagonizaron una de las más importantes experiencias de la clase obrera argentina, cuando no se limitaron a tomar la fábrica sino que gestionaron la producción durante casi un mes.

Lo hicieron como una forma más de lucha y esta modalidad no solo fue innovadora sino que durante la gestión en ese mes lograron aumentar la producción de la planta. En el año 1975 se firma el Convenio Colectivo N° 100/75  entre la patronal y el sindicato de esta manera se normalizan las tareas, funciones, especialidades y muchas otras importantes conquistas que se obtuvieron mediante la lucha obrera.
En el año 1976 con el golpe cívico militar el SOEPU se transformaría en el primer sindicato intervenido por esta salvaje dictadura que dejaría sus marcas como en todo el país.

Con la vuelta de la democracia en 1983, el SOEPU resurge de la intervención y se rearma luego de llamar a elecciones en el año 1984, muchas cicatrices y marcas quedaban después de los años oscuros de la dictadura, tiempos muy difíciles se avecinaban, en el año 1986 el gremio vuelve a tener elecciones y ya con unos años en democracia se busca reconstruir un SOEPU que había quedado en la nostalgia y así seguiría la vida del SOEPU en democracia.

En el año 1989 se desata un grave conflicto, la patronal despide 70 trabajadores. En 1990 volvía con 89 nuevos desocupados para unos meses más tarde otros 71 petroquímicos quedaban en la calle engrosando las filas de los excluidos. Ya por los 90” San Lorenzo una ciudad con algo más de 43000 habitantes ostentaba un 40% de desocupación y sobrevivían con changas. Se pretende dar un golpe mortal al Sindicato. Aquel 30 de Octubre la patronal cesanteaba a todos los trabajadores encuadrados en convenio. El SOEPU vivía el conflicto más duro y grave de su historia.

Los años 90 y algunos años del nuevo milenio, pasarían con las políticas neoliberales que marcaron esta década y principios del 2000, todo el cordón industrial como así también el SOEPU sufriría la flexibilización y precarización laboral que formaban parte de la coyuntura del país.

Para el año 2003 la situación del país era terrible con 18000000 de personas por debajo de la línea de pobreza y la clase trabajadora duramente golpeada por la realidad que había dejado ese fatídico diciembre de 2001.

En los años 2004 a 2008 el gremio continuó su lucha con aciertos y errores, con golpes, heridas y vacíos, pero con el deseo de seguir marchando por la senda de sus principios continuando con las luchas y conquistas a favor de los trabajadores.

En el año 2009 producto de nuevas elecciones realizadas a fines del 2008  y hasta la actualidad las conducciones que se fueron sucediendo mediante elecciones  democráticas, volverían a levantar las históricas banderas del SOEPU, y todo el gremio comenzaría a recorrer un largo camino en el cual se lograrían muchísimos logros y mejoras en las condiciones laborales.

El 2015 nos encontraría como un gremio fuerte participativo y en pleno movimiento, el SOEPU logra cerrar su Convenio Colectivo de Trabajo después de 40 años de no contar con este marco regulatorio y a partir del 28 de abril del corriente, queda homologado en el Ministerio de Trabajo, un convenio superador para los trabajadores y adecuado a la actualidad que estamos viviendo.

Como lo marca su historia con la participación y la unidad de los trabajadores en el SOEPU siempre vamos por muchas conquistas más.

 

BUSCADOR


Newsletter


Dejanos tu mail y recibirás noticias de nuestra actividad. Podrás desuscribirte cuando lo desees.

SOEPU-© 2015 soepu.com.ar

Evolutionis Diseño y Desarrollo Web Rosario Argentina